Comercial

Proceso de Arrendamiento

El profesional inmobiliario siempre estará asesorando durante todo el proceso de arrendamiento. Negociará el mejor contrato para su cliente, verificando que se cumpla con todas las normas legales.

  • Tiene conocimiento profundo del mercado.


 

  • Se encarga de mostrar la propiedad ahorrando tiempo y trabajo al propietario o realiza una búsqueda de propiedades según los requerimientos del futuro arrendatario.


 

  • Invierte en marketing para lograr el objetivo en el menor tiempo posible.


 

  • Realiza una cuidada selección de los inquilinos para corroborar su solvencia económica, solicita certificado de ingresos del arrendatario, así como de la garantía, realiza el informe de antecedentes de Clearing, referencias personales así como de la garantía, en caso de corresponder.

 

  • Estudia la alternativa de Garantía más conveniente para las circunstancias y de acuerdo a las aspiraciones del arrendador.

 

  • Redacta los contratos con las condiciones de alquiler, evaluando la conveniencia y posibilidad de que se rija por la Ley 14.219 o eventualmente dejarlo exceptuado de la misma.

Costos del inquilino al alquilar una propiedad

 

Puede existir la posibilidad de realizar una reserva con la inmobiliaria.

En cuanto a la garantía:

  1. Puede optarse por un depósito a realizarse de acuerdo a la Ley en el Banco Hipotecario del Uruguay (B.H.U). El monto máximo (art. 38 sic Ley 14.219) es de 5 meses en caso de vivienda y hasta 10 meses en los demás destinos. Esta garantía debe ser depositada preceptivamente en el BHU. (La Ley 18.795 art 25 autorizó a otros bancos e instituciones de intermediación financiera a recibir estos depósitos, pero en la práctica ninguno lo ha aceptado).

 

  1. Otra modalidad de fianza consiste en la firma solidaria de un tercero (persona física o incluso un banco), que se constituye en garantía de las obligaciones del inquilino, esta fianza puede ser absoluta (todas las obligaciones) o limitada cuando interviene alguna institución que actúa como fiador a cambio del pago de un precio (Contaduría General de la Nación, Anda, Porto, Fideciu – Comag) y otras que han ingresado recientemente al mercado.


 

• Honorarios Inmobiliaria: Los honorarios por la intermediación inmobiliaria en negocios de arrendamientos de inmuebles en general, urbanos o sub-urbanos, cualquiera sea su destino, serán percibidos en función de las siguientes situaciones: a) los arrendamientos exceptuados por la ley N° 14.219 (libre contratación), con plazos mínimos de un año, se cobrará el equivalente a un mes de alquiler más iva al inquilino. En plazos menores se cobrará a prorrata. b) los alquileres de hasta cinco meses (por temporada), se cobrarán el 8% más iva sobre el monto del contrato al inquilino, (incluye honorarios por la redacción del contrato y confección de inventario).

Costos del propietario al alquilar una propiedad

 

• Dependerá de la garantía elegida por el inquilino y aceptada por el propietario


 

• Honorarios Inmobiliaria: Los honorarios por la intermediación inmobiliaria en negocios de arrendamientos de inmuebles en general, urbanos o sub-urbanos, cualquiera sea su destino, serán percibidos en función de las siguientes situaciones: a) los arrendamientos exceptuados por la ley N° 14.219 (libre contratación), con plazos mínimos de un año, se cobrará el equivalente a un mes de alquiler más iva al propietario. En plazos menores se cobrará a prorrata. b) los alquileres de hasta cinco meses (por temporada), se cobrarán el 8% más iva sobre el monto del contrato al propietario, (incluye honorarios por la redacción del contrato y confección de inventario).