Novedades

img

"Aviso brutal": el planeta supera por primera vez 1,5 grados de calentamiento en 12 meses seguidos

"Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático", señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático.

El mundo enfrentó por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1,5 ºC más cálidas que en la era preindustrial, informó ayer jueves el monitor climático europeo Copernicus. El mes de enero ha estado marcado por una ola de calor en América del Sur, que ha sufrido temperaturas récord incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52ºC superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una “advertencia a la humanidad”.

“Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París” en 2015, en un acuerdo para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.

Para ello, habría que superar este límite de forma estable durante varias décadas. “Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora”, agregó.

“Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático”, señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres. “Es una señal muy importante y desastrosa”, sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam de investigación del impacto del clima.

El clima actual ya se sitúa alrededor de 1,2 ºC por encima de la media entre 1850-1900. Al ritmo actual de emisiones, los expertos de la ONU prevén que existe una probabilidad del 50% de alcanzar el umbral de 1,5 ºC en el lustro de 2030-2035. [AFP]

Artículo publicado en El País el 09.02.2024