Novedades

img

Rendición de Cuentas Comisión Directiva

Rendición de cuentas Directiva 2021/2022

A continuación, se presenta de forma detallada la rendición de cuentas de la directiva 2021/2022 de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.

Bajo los pilares de transparencia y profesionalismo, la CIU continuará trabajando para los intereses de cada uno de sus socios.

Convenios firmados:

- Intedya Uruguay (International Dynamic Advisors

- Facultad de Arquitectura de ORT por curso de Operador Inmobiliario

 

Informe Ley Operador Inmobiliario

 

Comisión Interinstitucional de la actividad inmobiliaria

Integrantes 2020: Wilder Ananikian, Santiago Borsari, Álvaro Echaider, Marcelo Nieto, Gabriel Conde, Richard Aldama, Guillermo de Arteaga, Luis Silveira y Gustavo Iocco.

Integrantes 2021: Leon Peyrou, Beatriz Carámbula, Álvaro Echaider, Luis Silveira y Matías Medina.

Dado el gran interés en lograr la tan ansiada Ley del Operador Inmobiliario, la C.I.U. impulsó la realización de numerosas reuniones con otras organizaciones profesionales inmobiliarias con el objetivo de producir una única redacción del proyecto de Ley acordada entre todos los participantes.

En las mismas han participado conjuntamente con la C.I.U. (Cámara Inmobiliaria Uruguaya) las siguientes agremiaciones: A.D.I.U. (Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay), C.I.P.E.M. (Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado, C.A.P.H. (Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal) y la A.N.R.T.C.I. (Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios)

La Comisión Interinstitucional había alcanzado un acuerdo preliminar sobre un único texto, que fue presentado en consulta al Ministerio de Turismo, al cual le hicieron algunas anotaciones realizadas por su asesoría jurídica.

A partir de esos nuevos aportes, se realizó una nueva ronda de reuniones entre las gremiales, producto de las cuales se está generando el documento final.

Recientemente la A.N.R.T.C.I. decidió retirarse de esas conversaciones y presentar un proyecto propio, por lo que el resto de las organizaciones decidimos culminar la tarea iniciada, confiando en que podemos revertir esa decisión de la A.N.R.T.C.I. y consensuar finalmente una única redacción.

Si bien se entiende que es más conveniente que existe un único proyecto regulador de la actividad del operador inmobiliario, no se considera adecuado el seguir dilatando la presentación formal de una nueva propuesta por desacuerdos con otros profesionales del sector inmobiliario que no sean operadores. La actividad del rematador - por ejemplo - ya tiene su regulación específica, y los operadores inmobiliarios que, por ser simultáneamente rematadores, participan de la ANRTCI, también participan de la CIU, ADIU o de ambas. Entendemos que están suficientemente representados por estas organizaciones.

Charlas y cursos a partir de noviembre 2020:

- Facebook a cargo de la prof. Natalia Tellechea

- Residencia Legal a cargo de RICA CONSULTORES

- Instagram para Inmobiliarias a cargo de la prof. Natalia Tellechea

- WhatsApp Business a cargo de la prof. Natalia Tellechea

- Creación de contenido para redes a cargo de la prof. Natalia Tellechea

 

Actividades y acciones de la directiva actual en el 2021:

 

Convenios firmados:

- Suat

- Óptica Moderna

- Fotoarte escuela de fotografía

 

Informe Ley Operador Inmobiliario

Comisión Interinstitucional de la actividad inmobiliaria

 

Integrantes 2021 - 2022: Leon Peyrou, Beatriz Carámbula, Álvaro Echaider, Luis Silveira y Matías Medina.

Continuando con el trabajo realizado sobre el proyecto de Ley del Operador Inmobiliario, la CIU impulsó numerosas reuniones con los diferentes actores políticos y autoridades que a continuación serán enumeradas.

Actores políticos: Bancada del Frente Amplio (Senadores: Daniel Olesker, Liliam Kechichian, Eduardo Bonomi, Amanda Della Ventura y el Diputado José Carlos Mahía).

Bancada del Partido Colorado (Diputados Conrado Rodríguez, Felipe Schipani, Gustavo Zubía, Maria Eugenia Rosello, Ope Pasquet Iribarne, Walter Cervini, Germán Cardoso, Martín Melazzi y el Diputado suplente Sebastián Sanguinetti), Senador Guido Minini Ríos y Diputada Nazmi Camargo de Cabildo Abierto, Senador Sergio Botana Partido Nacional.

Autoridades: Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira.

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya dejó a disposición de sus socios en su sede el borrador de Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario para que los interesados pudieran acceder al texto del mismo.

La CIU en nombre de la Comisión Interinstitucional solicitó presupuestos a tres empresas consultoras (Cifra, Reserch y Exante), con el fin de poder cuantificar la situación actual inmobiliaria haciendo énfasis en la informalidad del sector.

 

ACTIVIDADES Y ACCIONES SOLIDARIAS DE LA C.I.U.

 

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya realizó una donación de alimentos a TUCAJASUMA, la cual fue entregada a la Olla del Barrio Tobogán.

Charlas y cursos:

- Trámite de residencia legal tras las nuevas medidas del Gobierno Nacional a cargo de RICA CONSULTORES

- Valuación inmobiliaria a cargo del Dr. Tortorella y Arq. Florenza

- Empower day inmobiliario a cargo de la Prof. Natalia Tellechea

- Propiedad horizontal básica para el desarrollo de la operativa inmobiliaria a cargo de Abril Pérez

- Técnicas profesionales de venta inmobiliaria a cargo del Lic. Alfredo López

- Instagram para Inmobiliarias a cargo de la Prof. Natalia Tellechea

- Residencia fiscal en el Rio de la Plata a cargo de RICA CONSULTORES

- Apertura de fronteras, vacunación contra el covid, residencia legal y fiscal en Uruguay a cargo de RICA CONSULTORES

- Taller de stories y reels para inmobiliarias a cargo de la Prof. Natalia Tellechea

- Uruguay reabre sus fronteras para extranjeros a cargo de RICA CONSULTORES.

 

PUNTOS DE ENCUENTRO:

 

Con el objetivo de estar más unidos, la Comisión Directiva retomó los puntos de encuentro con los socios de la CIU. Reuniones donde pudieron intercambiar ideas, consultas, negocios, información, etc. 

Se trataron los siguientes puntos:

- ICIU: las capacitaciones que  se realizarán

- Portal Mi Lugar como herramienta tecnológica

- Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario

- Formación de Comisión de Jóvenes CIU

- Campaña publicitaria para redes sociales fortaleciendo la imagen del Operador Inmobiliario y su rol

 

ENCUENTRO VIRTUAL:

 

El 26/07/2021 en virtud de la emergencia sanitaria, intentando suplir las reuniones zonales, se realizó una mesa de trabajo virtual donde se trataron los siguientes temas:

 

- Informalidad en el sector Inmobiliario

- Unidad del gremio para combatir la competencia desleal

- Conversatorio y planteo de diferentes ideas sobre el nuevo Portal Mi Lugar

- Mercado Inmobiliario en el interior del país y capital

- Futuras capacitaciones de temas claves para el rol del Operador Inmobiliario Profesional

- Ley del Operador Inmobiliario, presentación ante Presidencia de la República y Ministerio de Trabajo

- Solicitud de entrevista con el Ministerio de Vivienda

 

COMISIÓN DE JÓVENES:

 

La Comisión Directiva informa que se creó una Comisión de Jóvenes con el objetivo de lograr una mayor participación y conocimiento de parte de los jóvenes que integran la institución.

Se han mantenido tres reuniones a lo largo del año con los siguientes temas:

- Posibles cursos enfocados a la digitalización de los Operadores Inmobiliarios

- Ideas para spot publicitario institucional

- Rol de los socios con respecto a las redes sociales

Actividades y acciones de la directiva actual en el 2022:

 

SE RETOMARON LOS CONGRESOS DE ENTIDADES ASOCIADAS:

 

29/07/2022 – San José

16/09/2022 – Paysandú

08/12/2022 – Montevideo

Se informó de la situación actual del proyecto de ley y las acciones de la directiva. En el caso de San José llevamos al Dr. Juan Diana para que brinde una disertación sobre blockchain y en Paysandú al Dr. Alberto Puppo que disertó sobre los sobre las diferentes regulaciones de arrendamiento en la actualidad.

 

Convenios firmados:

- MercadoLibre

- Barraca Malvín

- Altamira

- Escuela Carne

- Editorial Bre

- 2clics

- Alamo Uruguay

- Estudio SimDesign VR

- Dodel Zinger

 -Tromen

- Dentalhub

- PMN Consultores SRL

 

Informe Ley Operador Inmobiliario

 

Comisión Interinstitucional de la actividad inmobiliaria

 

Integrantes 2021 - 2022: Leon Peyrou, Beatriz Carámbula, Álvaro Echaider, Luis Silveira y Matías Medina.

En el año 2022 continuaron las gestiones ante el Poder Legislativo y actores políticos para poder avanzar con el camino legislativo Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario.

El día 5 de julio fue ingresado el proyecto de ley con presencia de la vicepresidente de la República Esc. Beatriz Argimón; el cual fue firmado por legisladores de todos los partidos políticos. Fue realizado un acto donde se manifestó públicamente la necesidad de regular y profesionalizar un sector tan importante como el Inmobiliario.

Pocas horas después ya con número de tramite asignado fue solicitada la reunión ante la comisión correspondiente.

 

El día 5 de Octubre a las  10.05 horas fueron recibidos por la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración una delegación en representación de la comisión Interinstitucional compuesta por la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya la Sra. Beatriz Carámbula, Vicepresidente Matías Medina, Tesorero Luis Silveira, Dr. Leonardo Costa - asesor de la CIU,  Javier Sena Presidente de la Cámara de Punta del Este – Maldonado y  Nelson Alonso Vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay.  Los legisladores que participaron fueron: Diego Echeverría (presidente de la comisión), Cecilia Bottino Fiuri, Mario Colman, Claudia Hugo, Alexandra Inzaurralde, Pablo Viana, Mariano Tucci, Nicolás Mesa y Eduardo Lust.

La reunión tuvo una duración de más de 2 horas en la cual los representantes en primera instancia realizaron una exposición de la problemática actual del sector detallando sus vulnerabilidades y realizando énfasis en el elevado informalismo a todo nivel que involucra la industria inmobiliaria. Destacando la figura del Operador Inmobiliario formal y su desempeño en materia de asesoramiento, inversiones, auxiliar de la justicia, turismo, valuación, desarrollos, generador de divisas y fuentes laborales directa e indirectas entre otros aspectos medulares de su profesión.

Respecto a las dudas jurídicas fueron subsanadas por el Dr. Costa (luego de un análisis del articulado en conjunto entre todos los presentes) y por parte de los legisladores fueron planteadas algunas sugerencias de forma, las cuales fueron tomadas por la delegación.

Por último, se realizó un intercambio entre todos los actores finalizando con manifestaciones positivas para que el proyecto prospere. 

Pocos días después la Comisión Interinstitucional previo acuerdo entre todas las instituciones que la componen, envió a la comisión Constitución, Códigos, Legislación General y Administración las modificaciones sugeridas, solicitando una nueva reunión apenas retornen a la actividad parlamentaria.

 

ACTIVIDADES Y ACCIONES SOLIDARIAS DE LA C.I.U.

 

Debido a la fuerte tormenta que afectó la ciudad de Paysandú la mañana del 11 de julio del corriente, que causó varios derrumbes entre otros daños, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya realizó una donación de 618 bloques.

 

 

Charlas y cursos:

- Oportunidades en la construcción en Uruguay a cargo de RICA CONSULTORES

- Análisis de los contratos sin garantía a cargo del Dr. Alberto Puppo

- DOMEL ante la senaclaft a cargo de Maria Elena Lenguas de Brum Costa

- Fotografia inmobiliaria a cargo de Magela Beneficio

- Agente Inmobiliario Digital a cargo de Senpai

- Criptomonedas a cargo de Brum Costa y abogados

- Nuevas normativas en Ley de Propiedad Horizontal a cargo de RICA CONSULTORES

- Las diferentes regulaciones de arrendamiento en la actualidad a cargo del Dr. Alberto Puppo

- Importancia del sitio web en el rubro inmobiliario a cargo de 2clics

 

PUNTO DE ENCUENTRO EN CIUDAD DE LA COSTA:

 

Con el objetivo de estar más unidos, la Comisión Directiva retomó los puntos de encuentro con los socios de la CIU. El 10 de agosto se realizó en Ciudad de la Costa con los asociados de Canelones.

Contamos con la participación de FIDECIU Garantía de Alquiler con una charla explicativa y con una disertación de Estudio Sim Desing VR con el cual la CIU tiene un convenio con beneficios exclusivos para sus socios.

 

VISITA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE OPERADOR INMOBILIARIO EN LA UTU:

 

El 6 de setiembre realizamos una presentación de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya a los estudiantes de la carrera de Operador Inmobiliario de la UTU. Participaron nuestra presidenta Beatriz Carámbula y vicepresidente Matías Medina.

 

VISITA A LOS SOCIOS DEL DEPARTAMENTO DE RÍO NEGRO:

 

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya, representada por nuestro vicepresidente Matías Medina, visitó a socios CIU en la ciudad de Fray Bentos el 11/11/2022.

Instancias sumamente enriquecedoras para realizar intercambio de ideas, conocer la realidad del sector a nivel departamental como también escuchar propuestas e iniciativas de los colegas.

 

Nuevos asesores contratados: Exante asesores en macroeconomia, María José Silva como community manager y la empresa de comunicación THOT.

 

 

Actividades y acciones de la directiva actual en el 2023:

 

- Nueva sala de ICIU

- Renovación Sede

- Mayor presencia en medios

 

Convenios firmados:

- Cableplus

- Escuela de Seguros

 

Charlas y cursos: introducción a la venta de campos a cargo de la Ing. Agr. Laura Pérez.

 

 

Informe Ley Operador Inmobiliario

El pasado 3/5/2023 representantes de la Comisión Interinstitucional de la Actividad Inmobiliaria y su asesor legal, fueron recibidos por la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados para explicar los beneficios y el alcance del proyecto de ley para la regulación de la actividad inmobiliaria. Las autoridades de la CIU destacaron esta instancia por la importancia que representa poder contar en detalle algunos de los importantes avances que propone este proyecto, como la creación de un registro de operadores inmobiliarios, un observatorio de información, entre otras cosas.

 

 

Puntos a futuro:

1. Continuar trabajando en la expansión de la mayor comunidad inmobiliaria con la captación de socios.

2. Recorrer el país para trabajar en conjunto con el interior.

3. Ronda de negocios para fomentar la concreción de operaciones inmobiliarias.

4. Plataforma tecnológica

5. Nuevos medios de comunicación (podcast)

6. Promover los vínculos con el sector público y privado

7. Continuar con el desarrollo del sector inmobiliario

8. Profesionalización constante de los socios a través de capacitaciones

9. Marco legal para favorecer al sector y a la comunidad (proyecto de Ley del Operador Inmobiliario)