Novedades

img

Reportaje a la Presidenta Beatriz Carámbula en El País

Alquiler en 2023: zonas destacadas y precios en Montevideo 

Agentes inmobiliarios destacaron a Cordón, La Blanqueada y Pocitos como los barrios de mayor interés

Ya situados en febrero, las consultas por alquileres en las inmobiliarias locales comienzan a tomar forma y las propiedades disponibles dentro del mercado comienzan generar mucho movimiento entre los interesados, donde el mejor y generalmente más rápido postor suele quedarse con la propiedad sobre los demás posibles inquilinos en carrera. 

Por ello, El País dialogó con inmobiliarias uruguayas y autoridades del sector para saber cómo ha comenzado el año inmobiliario en este 2023, cuáles son los barrios más solicitados por los interesados, a qué precios se encuentran las propiedades y qué prestaciones tienen. 

Beatriz Carámbula, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), sostuvo que la temporada se ha activado rápidamente entre enero y febrero, sobre todo entre los estudiantes universitarios -mayoritariamente los del interior- ya que en marzo comienza el año lectivo para ellos. En este caso, los jóvenes optan por firmar contratos de alquiler por un año con opción a dos, más que nada en barrios como Cordón, Tres Cruces, La Blanqueada y Pocitos. En cuanto al espacio de la propiedad, varía dependiendo la cantidad de personas que buscan alquilar, ya que pueden consultar por un monoambiente o apartamento de un dormitorio o en algunos casos de dos, ya que a veces alquilan entre amigos o hermanos para bajar los gastos, según dijo Carámbula a El País. 

En cuanto a las prestaciones, la presidenta de la CIU afirmó que los estudiantes suelen fijarse mucho en el precio de los gastos comunes antes de alquilar. Además, PUBLICIDAD de “yapa”, buscan que estos cuenten con barbacoa común para “estudiar en grupo o realizar actividades sociales”.

A su vez, indicó que los estudiantes son quienes generan “movimiento intenso y continuo en el mercado ya que desean concretar rápido la operación para llegar antes del inicio de las clases y estar ya instalados”. Por otro lado, quienes ya han alquilado anteriormente en la capital “están queriendo cambiar de hogar porque su contrato llegó a su fin o porque buscan mejores prestaciones”. 

En cuanto al precio final de alquiler, Carámbula dijo que depende de la zona, pero los monoambientes se suelen alquilar por $ 18.000 por mes, los apartamentos de un dormitorio entre $ 22.000 o $ 28.000 (dependiendo de la zona) y los de dos dormitorios entre $ 27.000 y $ 35.000. 

“En 10 o 15 días lo que está a buen precio se alquila. hay veces que las inmobiliarias van a mostrar la propiedad y en el momento ya te dejan seña si les gusta y está dentro del rango de precios que manejan”, agregó.

En tanto, la presidenta de la CIU explicó a El País que los extranjeros también están buscando mucho, pero intentan conseguir propiedades más grandes (entre tres o cuatro dormitorios) ya que suelen venir en familia y dividen gastos.

Por ello, suelen consultar por zonas que tal vez el público general no elige, pero que “está a mejor precio aunque en no tan buenas condiciones”, según Carámbula. 

En tanto, Matías Medina, director de Macari Negocios Inmobiliarios, dijo estar sorprendido por el nivel de actividad en el comienzo del año ya que “se está alquilando todo”. Al igual que Carámbula, afirmó que el “movimiento clásico” es generado por los estudiantes, ya que los que se mudan a la capital “toman enero y febrero para solucionar el alquiler”. 

En ese sentido, destacó a Cordón, Tres Cruces, Centro, Pocitos, Aguada y Parque Batlle como los más destacados a la hora de alquilar. En cuanto a los precios que maneja esta inmobiliaria, Medina sostuvo que los monoambientes “están en el eje de los $16.000 más gastos comunes y los de un dormitorio en el entorno de los $ 23.000 pesos (también más gastos comunes)”. A su vez, Medina hizo hincapié en que los jóvenes se fijan mucho en el precio de los gastos comunes, pero que “pueden prescindir de la portería con tal de que el apartamento tenga limpieza y ascensor, incluso algunos si es por escalera hasta el primer piso alquilan”. 

Además, destacó al igual que Carámbula que hay mucho interés para alquilar por parte de extranjeros provenientes de Venezuela, Cuba y República Dominicana. “Ellos están buscando propiedades a partir de dos dormitorios en zonas como Cordón (lado norte), Centro y Ciudad Vieja, Palermo y Aguada. No tienen problema de que la propiedad sea antigua, pero buscan que sea grande ya que se suelen juntar muchos núcleos familiares que arriban al Uruguay de a tandas, por lo que a medida que llegan, se juntan a vivir todos juntos”, explicó. En ese sentido, las propiedades consultadas de dos dormitorios se encuentran en el eje de los $ 25.000 pesos y los de tres dormitorios los consiguen por $ 30.000 pesos. 

El alquiler de a dos o entre grupos parece haberse vuelto algo común para las inmobiliarias a la hora de recibir propuestas de alquiler de uruguayos y extranjeros. Según Medina, la diferencia entre ellos es que los inquilinos provenientes de otros países pueden prescindir de servicios como el garage, “no cómo el público uruguayo que generalmente busca opciones que le permitan guardar su vehículo”. Según Medina eso es importante, ya que los requisitos entre ambos son diferentes, por lo que se logra alquilar todas las opciones presentadas en el mercado rápidamente. 

Por su parte, Gabriel Ferrari, CEO de Broker Bienes Raíces, sostuvo que el nivel de consultas y la dinámica de alquileres en la capital uruguaya es muy alto y que así se ha mantenido hasta el momento desde el nueve de enero.

Además, aseguró que el producto de inversión con mayor rentabilidad y a su vez el más buscado este año han sido los monoambientes y departamentos de un dormitorio en barrios como Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó y Cordón. “Generalmente el perfil que los alquila es el público joven que acompaña la tendencia mundial que opta por alquilar en lugar de comprar”, agregó.

Respecto a los precios que se manejan en Broker Bienes Raíces, Ferrari sostuvo que el precio del paquete (alquiler más gastos comunes incluidos) que pagan los inquilinos para este tipo de apartamentos es de 18 mil pesos en promedio para los monoambientes y $ 27.000 para apartamentos de un dormitorio (dependiendo la zona). En tanto, “si tiene garage hay que sumarle unos $ 3.500 adicionales”, agregó.

Por otro lado, Wilder Ananikian, gerente de Ananikian Negocios Inmobiliarios, dijo a El País que el verano es la época del año donde el uruguayo suele aprovechar para mudarse y buscar un nuevo hogar, ya que pueden utilizar la licencia como días libres y así usar ese tiempo para todo lo que implica una mudanza. 

En este caso, Anakinian sostuvo, al igual que sus colegas, que los barrios donde más consultas y alquileres se han registrado hasta el momento es en Pocitos, La Blanqueada, Centro y Cordón.

En cuanto a las prestaciones buscadas por los posibles inquilinos de las propiedades en alquiler, Ananikian indicó que se busca mucho que los edificios cuenten con un espacio común con parrillero, por ejemplo. Consultado por el espacio en cuestión del apartamento, dijo que la gente sigue optando por lo clásico, ya sea un monoambiente o con dormitorios. Respecto al primer ejemplo, Ananikian expresó que los monoambientes rondan entre los $ 18.000 y $ 22.000 de alquiler por mes, los apartamentos de un dormitorio aproximadamente $ 24.000 (el precio eleva unos $ 4.000 si es con garage) y el de dos ya sube, ubicándose entre los $ 25.000 y $ 30.000 mensuales, aunque también su precio eleva si se busca contar con un garage para el vehículo.

“Si los gastos comunes son bajos, la ecuación siempre le cierra al comprador, ya que buscan instalarse en zonas con todos los servicios, sumado a que la locomoción incide mucho, debido a que es buena en esas zonas”, agregó.

El presente del mercado de casas

Está a la vista que los apartamentos ganan la pulseada a la hora de que los uruguayos buscan mudarse. ¿Pero qué ocurre con las casas en alquiler o en venta? Según Medina, hay escasez de casas en el mercado ya que las que están en oferta se encuentran a precios elevados en comparación al estado en el que se encuentran. 

En tanto, Ferrari dijo que la realidad es que hay mucha mayor oferta en el mercado de apartamentos que en el de las casas y que son casos puntuales donde la gente alquila una. De hecho, destacó que quienes lo hacen, generalmente son empresas locales que buscan expandirse en casas grandes en barrios como Carrasco y Punta Gorda. 

En cuanto al precio de alquiler en dichas zonas, Ferrari comentó que “no bajan de los US$ 1.500 o US$ 2.000 por mes”, mientras que las pocas familias que alquilan lo hacen en barrios privados por “un tema de seguridad”. 

En ese sentido, Carámbula sostuvo que ese tipo de mercado donde las empresas alquilan casas para que sus equipos trabajen allí también ha bajado, sobre todo luego de la pandemia, ya que “mucha gente comenzó a trabajar desde sus casas, por lo que de repente las empresas preferían alquilar un piso de un edificio, lo que hizo que el mercado de oficinas se retrajera mucho”.