Novedades

img

Reportaje a la Presidenta Beatriz Carámbula y Tesorero Luis Silveira en el Diario El País

Las tendencias y los precios que se están viendo en el mercado de alquileres en Uruguay

 

Los extranjeros regionales han logrado que el mercado repunte en el último tiempo, según expertos.

 

Por Lautaro Brum

El mercado inmobiliario uruguayo no para de crecer. Tanto locales como extranjeros han hecho que esté muy dinámico tras la pandemia, época donde el sector pasó por turbulencias.

Operadores del mercado inmobiliario hablaron con El País sobre las tendencias y retos en el sector.

En cuanto a los alquileres en todo el país, la cantidad de contratos vigentes llega a los 84.462 en este año, señaló Beatriz Carámbula, presidenta de la Cámara Inmobiliaria (CIU) y directora de Punto Inmobiliario. Si se comparan los contratos de alquiler de enero de 2022 a enero de este año, se han generado unos 24.276 contratos, donde se destaca Montevideo como el departamento “top” a la hora de instalarse con un 76%, seguido por Canelones con un 11%. Luego, aparecen en la lista departamentos como San José, Maldonado, Colonia y Paysandú con un 2%.

Por otro lado, Nestor Pérez, director de Propiedades & Inversiones, manifestó que luego de la pandemia se dió un hecho fundamental a la hora de comprar propiedades. El miedo a la muerte por el coronavirus y a perder capital por una posible crisis a partir de la detención de la economía global llevó a que la gente saliera a comprar propiedades, buscando invertir su dinero. Este fenómeno se destacó en 2021 y en el 2022. Sin embargo, entre enero de 2022 y enero de 2023 se observó una caída del 50% en la venta de propiedades, según Pérez, demostrando el alto interés que hay de momento por el alquiler sobre las ventas.

Ahora, ¿qué busca el público local y extranjero a la hora de cerrar un contrato con las inmobiliarias? Isidoro Kosak, director de Kosak Inversiones Inmobiliarias, sostuvo que desde la pandemia el mercado ha crecido exponencialmente, por lo que todas las franjas de los alquileres que se habían dejado de pagar porque ya no era rentable han vuelto a tener mucha demanda.

Los barrios donde más se alquila en Montevideo y sus precios

En ese marco, las “zonas calientes” son Palermo, La Blanqueada, Centro y Cordón. ¿Las razones? el movimiento que hay en estos barrios, la locomoción, su cercanía con supermercados, servicios y universidades. En cuanto a los precios que se manejan en dichas zonas, los alquileres en promedio están en $ 23.280 (La Blanqueada), $ 24.618 (Cordón), $ 25.577 (Palermo) y $ 26.821 (Centro), según datos de Inmuebles Data de El País.

Eso se da porque son los jóvenes (mayoritariamente del interior) quienes más pujan por concretar esos alquileres. A su vez, los extranjeros también han dinamizado estos barrios. Muchos de ellos, provenientes de países como Venezuela, República Dominicana y Cuba optan por instalarse en estas zonas tras su llegada al país. La política migratoria abierta que ofrece Uruguay hace que el proceso de instalación de estos extranjeros sea bastante ágil, motivo por el que se ven atraídos para venir a vivir. Otros motivos son la calidad de vida, fácil acceso a la educación, estabilidad social, política, y económica que observan en comparación a la realidad de sus países.

En cambio, los argentinos, brasileros y chilenos que buscan instalarse en Uruguay cuentan con una realidad económica diferente. Lo que exigen o desean es vivir en las zonas destacadas de Montevideo, como Pocitos y Punta Carretas o barrios privados en Carrasco y Canelones.

Carámbula explicó que generalmente buscan cerrar un contrato de alquiler por un año con opción a dos, para ver si se sienten cómodos o si prefieren un cambio. En cuanto a los precios, este no baja de $ 44.000 en Pocitos según Inmuebles Data de El País, pero puede aumentar si arriendan departamentos ya amueblados, cercanos a la rambla y con terrazas amplias.

Un factor importante que destacaron los operadores inmobiliarios es la calidad que buscan estos extranjeros, ya que no son fáciles de conformar. Según Kosak, invierten mucho dinero para vivir acordes a como quieren y a su realidad en su país de origen, por lo que tal vez arriendan un departamento de primera línea pero no encuentran la calidad en cuanto a metraje que hay en su país, por lo que los desarrollistas tienen desafíos por delante para seguir generando nuevos productos que atraigan a estos extranjeros.

Además, Carámbula agregó que le dan mucha importancia al diseño, las terminaciones de los inmuebles y la cercanía de los edificios con colegios y clubes, ya que en su gran mayoría vienen aquí con sus familias.

Por su parte, Luis Silveira, tesorero de la CIU y director de Siab Inversiones, indicó que también se destacan los extranjeros que desean instalarse en Carrasco o en barrios privados, buscando alejarse del estrés de la ciudad. Los precios allí aumentan considerablemente, ya que buscan casas de tres dormitorios con espacios amplios, por lo que pagan de US$ 3.000 a US$ 4.000 por alquiler de manera mensual.

Además de los extranjeros, cierta parte de uruguayos también busca alejarse de la ciudad y dirigirse a Canelones. Esto se debe mayoritariamente al “efecto home office” que se generó tras la pandemia, ya que muchos uruguayos no tienen la necesidad de trasladarse a oficinas.

Sumado a ello, Kosak afirmó que debido a la alta demanda en Canelones, los desarrolladores están mirando con buenos ojos el departamento para construir viviendas sociales, debido a la gran ventaja que se ha generado por el crecimiento de las personas instaladas allí.